Tips para tratar los miedos

Lo mejor que podemos hacer con nuestro peque cuando tiene miedo, es ser empático. Hay que escuchar lo que nos dice y hacerle sentir que comprendemos lo mal que se siente, que le damos importancia a lo que siente, sólo así podremos empezar a tranquilizarlo para mostrarle nuestro apoyo para ayudarle a enfrentarse a lo que le asusta. De esta forma afianzarás la relación con tu hijo. Principales temores de los niños según su edad:


1 -5 años: ruidos fuertes, truenos. 2 – 3 años: oscuridad, monstruos y fantasmas. 3 – 5 años: situaciones nuevas. 5 – 7 años: estar solo. 7 – 9 años: heridas, hacer el ridículo, rechazo por los demás, falta de habilidad, guerras o desastres naturales. 10 – 12 años: ladrones, exámenes escolares, aspecto físico, muerte, oscuridad, relaciones con los demás. ¿Cuándo ir con un profesional? ¿Cuándo solicitar ayuda profesional? O ¿Cuándo asistir con un profesional en el tema?

  • Ahora sabes que  la mayoría de los miedos infantiles son normales a cierta edad y deben ser tratados como tales. Estos suelen durar semanas o meses (dos o tres como mucho). Pero si un temor se hace crónico e interfiere en su desarrollo o aparece a partir de una situación traumática; como puede ser, un accidente, un ingreso hospitalario, la muerte de un familiar, etc. lo mejor es buscar ayuda profesional.

TIPS Respeta lo que siente. Conviértete en su aliada.  Enfréntale a su temor poco a poco. Refuerza sus comportamientos valerosos. Evita las situaciones críticas.  Controla tus reacciones y tu actitud. Léele libros sobre los objetos o las situaciones que lo asustan. ¡CUIDADO! No lo dejes ver películas o libros con escenas violentas, no tiene madurez para procesarlas y puede tener pesadillas. No le quites importancia a sus miedos, con esto sólo conseguirás que deje de contártelos y no podrás ayudarle a que los supere.

contacto@pequesymamas.com                                       ©2020 por Peques y Mamás.

  • Instagram - Negro Círculo