Comunicación con los hijos

La comunicación con los hijos comienza en el momento en que nacen; sin embargo, desde el vientre materno el bebé escucha, siente y percibe lo que sucede a su alrededor. Lograr un canal de comunicación claro y abierto con tu hijo para que prevalezca por toda la vida, puede llegar a ser el regalo más valioso que nos podamos dar como padres y que les podamos brindar a ellos como seres humanos. A continuación compartimos algunos puntos medulares para sembrar esta comunicación y cosecharla día con día


1. Lo mejor que puedes hacer por tu hijo es trabajar en tu persona, así le podrás dar el ejemplo. Tus palabras se las podrá llevar el viento pero lo que le transmites, lo ve, vive y siente teniendo un mayor impacto.

2. Para que el canal de comunicación esté abierto debe haber confianza, amor y respeto de ambas partes. Confía en que tu hij@ te va a entender, demuéstrale que detrás de todo lo que le comunicas lo que te mueve es el amor por él y su bienestar. Recuerda el respeto mutuo en todo lo que se digan, tanto en la forma como en el fondo.

3. Escúchalo desde tu corazón y no desde el juicio, si te comparte una emoción o sentimiento que tu percibas como algo “negativo” permite que lo exprese, lo sanará mucho mejor si no se siente juzgado.

4. Si te comparte un secreto o algo íntimo guárdalo y no vulneres su confianza, los hijos no son de nuestra propiedad y ellos tienen todo el derecho de pedir discreción. Recuerda que la confianza una vez que se pierde difícilmente se recupera.

5. Asigna un tiempo de tu día, en el que puedas estar exclusivamente con él jugando, compartiendo y disfrutando. Serán momentos claves para abrir espacios de comunicación en donde le permitas ver que te interesas por su mundo y te sumerges en el.

6. Cuando quiera tomar una decisión, escúchalo mostrándole tu amor y respeto incondicional, recuérdale que las decisiones que cada quien tome, tendrán efectos que cada quien tendrá que vivir. Recuerda también que dependiendo de la etapa o edad en la que él se encuentre tu nivel de intervención será mayor o menor, finalmente lo que le digas es tu opinión.

7. Como papás nuestra labor es guiar y apoyar para ir formando hijos seguros de sí mismos

contacto@pequesymamas.com                                       ©2020 por Peques y Mamás.

  • Instagram - Negro Círculo